La letra original de La Borinqueña no es la que escribió Manuel Fernández Juncos. Tampoco es la poesía revolucionaria de Lola Rodríguez de Tió. Inicialmente, La Borinqueña fue una canción romántica conocida por unos como Bellísima trigueña y por otros como La Almojábana.
Algunos dicen que La Borinqueña se escribió en 1867, otros piensan que fue unos años antes… Hay quienes indican que La Borinqueña nació en la ciudad de Mayagüez, otros afirman que fue en la ciudad de San Germán. La historia oficial plantea que su autor fue el catalán Félix Astol Artés, un cantante de ópera que se radicó al oeste de Puerto Rico a mediados del siglo XIX. La tradición oral asegura que su creador fue un músico sangermeño llamado Francisco Ramírez de Arellano, a quien todos apodaban «Paco».
La historia completa de La Borinqueña, junto a más de 25 versiones diferentes de su letra, la encuentras en el libro Cantando La Borinqueña de Mayi Marrero. El libro indaga en los orígenes de cada versión y dedica un capítulo titulado «La Borinqueña romántica» a la historia de amor que motivó la creación de la pieza. También investiga otras teorías del origen de La Borinqueña y sus interpretaciones como serenata, baile e himno revolucionario. El libro describe detalladamente los diferentes usos y significados que el pueblo puertorriqueño le ha dado a La Borinqueña durante más de 150 años, así como el proceso legislativo que convirtió a esta melodía en el Himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Más detalles en este enlace.


Un comentario sobre “La Borinqueña romántica”
Los comentarios están cerrados.