¿La Borinqueña es una canción nativa o extranjera?

La historia de La Borinqueña es más complicada que lo que muchos imaginan. Existen diferentes versiones sobre su origen. La historia oficial establece que su música original y su primera letra se crearon en Puerto Rico, y que luego surgieron nuevas poesías para la misma melodía. Coexisten, sin embargo, otras hipótesis que colocan las raíces musicales y poéticas de La Borinqueña a miles de kilómetros de distancia de la Isla.

Desde la última década del siglo XIX, se ha planteado la existencia de canciones muy similares a La Borinqueña en otros países de Latinoamérica, entre ellos Perú, Chile, Cuba, México, Colombia, Haití y Brasil. En algunos de esos lugares se han encontrado piezas con letras muy parecidas a los versos de La Borinqueña romántica y La Borinqueña infantil (para detalles de cada versión oprime sobre las mismas). 

Durante años, historiadores, músicos y ciudadanos en general escribieron decenas de páginas para apoyar o refutar las diversas hipótesis del origen de La Borinqueña. Lejos de aclarar las dudas, algunos de esos escritos plantearon muchas más. A todo ello se le suma que las investigaciones más recientes han demostrado que la música de La Borinqueña –al igual que la de otras danzas puertorriqueñas– contiene elementos multiculturales. 

Entonces, ¿dónde nació La Borinqueña? ¿Es nativa o extranjera?  Las respuestas a la mayoría de las interrogantes están en el libro Cantando La Borinqueña de la historiadora Mayi Marrero. El libro presenta más de 25 letras diferentes de La Borinqueña y dedica varios capítulos a indagar en los orígenes de cada versión. También investiga sus interpretaciones como serenata, baile e himno revolucionario. Se describen detalladamente los diferentes usos y significados que el pueblo puertorriqueño le ha dado a La Borinqueña durante más de 150 años, así como el proceso legislativo que convirtió a esta melodía en el Himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Más detalles en este enlace.

En la imagen, el libro «Cantando La Borinqueña» (2024) [foto por Mayi Marrero, 2025]