Desde hace más de un siglo, la clase trabajadora de Puerto Rico ha interpretado La Borinqueña en reclamo de mejores salarios y condiciones de empleo. En 1904, la Federación Libre de Trabajadores convocó a todos los gremios de Ponce a una manifestación. Diversos líderes obreros tomaron la palabra, entre ellos Ramón Morel Campos, Eleuterio Cintrón y Julio Medina.
Durante la actividad, el líder Santiago Iglesias Pantín se dirigió al público entusiasta. también hizo lo propio el presidente de la American Federation of Labor, Samuel Gompers, quien había viajado a la Isla para participar de las manifestaciones. Santiago Iglesias le asistió como intérprete. Luego de los discursos, y como cierre de la asamblea, los trabajadores recorrieron las calles de Ponce al compás de La Borinqueña.
Por eso hoy, Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, saludamos a los nuestros ¡Cantando La Borinqueña!
La historia completa de nuestro himno junto a más de 25 versiones diferentes de su letra la encontrarás en Cantando La Borinqueña, la nueva publicación de la historiadora Mayi Marrero. En el libro se relata cómo los boricuas construimos nuestra identidad nacional a los acordes del himno y con los colores de nuestra bandera.
La autora dedica varios capítulos a indagar en los orígenes de cada versión de La Borinqueña. También investiga sus interpretaciones como serenata, baile e himno revolucionario. Se describen detalladamente los diferentes usos y significados que el pueblo puertorriqueño le ha dado a La Borinqueña durante más de 150 años, así como el proceso legislativo que convirtió a esta melodía en el Himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Más detalles en este enlace.

