La Borinqueña en la Estatua de la Libertad

“Mientras nos arrestaban íbamos cantando La Borinqueña.” –Fernando Ponce Laspina 

La Borinqueña ha acompañado a la monoestrellada en las luchas de los puertorriqueños durante más de un siglo. Así fue como los boricuas construimos nuestra identidad nacional: con el himno y la bandera. 

El 25 de octubre de 1977, un grupo de manifestantes desplegó la monoestrellada sobre el rostro de la Estatua de la Libertad para reclamar la independencia de Puerto Rico y la liberación de los prisioneros nacionalistas. Al momento de ser arrestados, los manifestantes iban cantando La Borinqueña, según el testimonio de uno de los participantes y testigo de los hechos, Fernando Ponce Laspina.

*El testimonio de Ponce Laspina fue compartido en la red social Facebook el 4 de julio de 2025. De ahí provino la cita del inicio de este breve relato. (Acceda a otros detalles de su testimonio en este enlace.)


La historia completa de La Borinqueña la encuentras en Cantando La Borinqueña de Mayi Marrero, publicado por Editorial Patria. El libro narra la historia completa de La Borinqueña y presenta más de 25 versiones diferentes de su letra. Investiga diversas teorías del origen de La Borinqueña y sus interpretaciones como canción, baile e himno revolucionario. Describe detalladamente los diferentes usos y significados que el pueblo puertorriqueño le ha dado a La Borinqueña durante más de 150 años, así como el proceso legislativo que convirtió a esta melodía en el Himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Más detalles del libro en este enlace


La imagen impresa sobre un trozo de tela data de aprox. 1990. Pertenece al archivo personal de Mayi Marrero. La pieza está basada en una fotografía de la bandera de Puerto Rico desplegada sobre el rostro de la Estatua de la Libertad en Nueva York el 25 de octubre de 1977. Fotografía de la pieza y montaje del texto por Mayi Marrero. La publicación original de imagen y texto se realizó el 4 de julio de 2025.