Sobre la autora

Mayi Marrero es una historiadora puertorriqueña destacada por la meticulosidad de sus investigaciones en temas relacionados con la música, la cultura y la represión política. Su primer libro,  Prohibido cantar (2018) –Mención Honorífica del Instituto de Literatura Puertorriqueña–, está basado en una muestra de más de treinta mil documentos procedentes de carpetas del FBI y la Policía de Puerto Rico. Marrero también es coeditora de Lluvias borrascosas (2019) y autora de Cien años y contando (2022). Su más reciente libro, Cantando La Borinqueña* (2024), revela nuevas pistas sobre los orígenes, versiones y transformaciones del Himno de Puerto Rico y expone cómo el pueblo construyó su identidad nacional a través de La Borinqueña

Mayi cuenta con una formación académica interdisciplinaria. Se graduó de la Escuela Libre de Música de San Juan, realizó un Bachillerato (Licenciatura) en Artes, concentración en Música, en la Universidad de Puerto Rico. Becada en dos ocasiones por la Fundación Felisa Rincón de Gautier, completó una Maestría en Administración Pública y Política Fiscal en la UPR, y un Doctorado en Filosofía y Letras en Historia en la UIPR.

Mayi Marrero, PhD

Sus inicios literarios se dieron en la industria musical. Fue cantante y compositora de varias bandas de rock en español (Raza, Alarma y Néctar Delirios). En dichas agrupaciones, Mayi tuvo la oportunidad de pulir sus destrezas en composición poética-musical, adquirir experiencia como cantante en conciertos y grabaciones de estudio, así como desarrollar iniciativas de gestión cultural.

Aunque Mayi ya no está musicalmente activa, su musa poética la continúa visitando. Algunas de sus creaciones han trascendido el género del rock. Ejemplo de ello es la danza puertorriqueña Mujer de la alborada, música de Carmen Noemí, pianista y compositora del grupo Caffez, y letra de Mayi Marrero. Mujer de la alborada fue parte del repertorio que el reconocido cantante puertorriqueño Danny Rivera interpretó en dos importantes escenarios de la Isla: el Centro de Bellas Artes de Santurce (mayo, 2019) y el Teatro La Perla de Ponce (noviembre, 2019).

Otra de las facetas de Mayi ha sido la docencia. La doctora Marrero imparte cursos universitarios de Historia, Ciencias Sociales, Apreciación de la Música, Emprendimiento y Metodología de Investigación. Sin embargo, su mayor pasión (además del chocolate) sigue siendo la escritura. Mayi Marrero se dedica principalmente a la investigación histórica y a la divulgación de sus hallazgos. Brinda servicios profesionales de redacción y edición de textos para diversos medios.


*Para distribución al por mayor del libro Cantando la Borinqueña y coordinación de presentaciones de la autora, comuníquese con el editor-jefe de Editorial Patria, Pablo «Tito» Ortiz Ramos, editorialpatriapr@gmail.com