
Esta lectura resulta imprescindible para la comprensión de los sucesos acontecidos el 11 de marzo de 1971 en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. El enfrentamiento entre los cadetes del ROTC y los estudiantes de la UPR tuvo un saldo de 3 muertos, decenas de heridos y más de 60 arrestados. A Hudo Ricci se le acusó y enjuició por uno de los asesinatos.
El libro no solo contiene el testimonio de Hudo Ricci tal como lo narró al coautor, González Argüeso, sino que se documenta con la propia carpeta del acusado, el expediente del caso y la cobertura periodística. La narrativa resulta muy interesante y amena. Lo absurdo de las acusaciones y la crasa falta de evidencia contra Hudo Ricci rememoran la novela El proceso de Frank Kafka. Tan es así que -con una buena adaptación- el relato de este libro podría convertirse en el guion de una película.
El diseño de la edición es muy creativo; las páginas simulan el color y textura de los folios de una carpeta de la División de Inteligencia de la Policía de PR. Contiene fotografías y hasta bocetos de los participantes del juicio, dibujados por Emelí Vando. Este libro es indispensable en las bibliotecas de quienes deseamos conocer la historia de PR que no nos contaron en la escuela.