La letra oficial del Himno de Puerto Rico es una canción infantil

La letra oficial del Himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en realidad es una canción infantil. Su autor, el poeta y periodista Manuel Fernández Juncos, la escribió pensando en las niñas y niños puertorriqueños. Por ello la publicó junto a otras melodías infantiles en un libro que salió a la luz en 1901. Para esa fecha, La Borinqueña llevaba más de 30 años siendo reconocida como Himno de Puerto Rico de manera extraoficial. Durante todo ese tiempo, el pueblo había estado cantando La Borinqueña revolucionaria escrita por Lola Rodríguez de Tió.

La versión infantil se integró paulatinamente al repertorio de las actividades escolares. En la década de 1950, el poema de Fernández Juncos ya había sido traducido a varios idiomas y publicado en diversos libros de música. Las editoriales siguieron clasificando la pieza como una canción para niños por la simpleza y ternura de su lenguaje infantil.

El 24 de julio de 1952, Luis Muñoz Marín firmó la Ley núm. 2, conocida como Ley del Himno, que adoptó la melodía de La Borinqueña para el himno oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. No obstante, el gobierno rechazó la letra revolucionaria de Lola Rodríguez de Tió . No fue sino hasta fines de la década de 1970 que las delegaciones legislativas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) aprobaron de manera unánime una enmienda a la Ley del Himno para que el poema infantil de Fernández Juncos se convirtiera en la letra oficial. En ese cuatrienio no hubo representación legislativa del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), ni del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). El gobernador Carlos Romero Barceló (PNP) firmó la enmienda a la Ley del Himno. No hubo vistas públicas; la decisión respondió exclusivamente a estrategias de represión política vinculadas al carpeteo…

La historia completa de La Borinqueña, junto a más de 25 versiones diferentes de su letra, la encuentras en el libro Cantando La Borinqueña de Mayi Marrero. El libro indaga en los orígenes de cada versión encontrada (romántica, revolucionaria, satírica, política, triunfal, etc.) y dedica todo un capítulo a la historia de la letra infantil de Fernández Juncos y a sus diferentes variaciones y traducciones. Incluye otros capítulos sobre el proceso legislativo que convirtió a La Borinqueña en el Himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las enmiendas que ha recibido la Ley del Himno a lo largo del tiempo. El libro también presenta evidencia de las motivaciones puramente políticas de dichas decisiones, así como las reacciones del pueblo. Más detalles en este enlace.

«Cantando La Borinqueña» de Mayi Marrero, Editorial Patria, 2024. [fotografía por Mayi Marrero, 2025]

Un comentario sobre “La letra oficial del Himno de Puerto Rico es una canción infantil

Los comentarios están cerrados.