En 1952, ante la conversión de La Borinqueña en el Himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, hubo quienes criticaron su selección. Entre ellos estuvo el músico y compositor puertorriqueño Rafael Hernández Marín, El Jibarito, autor de los éxitos El Cumbanchero, Lamento Borincano y Preciosa.
En un programa transmitido por una radioemisora de San Juan, Rafael Hernández aseguró que La Borinqueña “está en nuestros corazones, que es una canción patriótica, que nos exalta y nos emociona”, pero que era “irrisorio y bárbaro” que fuera el himno oficial de Puerto Rico. Según él, La Borinqueña, por ser una danza, una pieza bailable, no es “lo suficientemente seria para ser aceptada como himno”.
¿Qué otras razones tuvo Rafael Hernández para opinar así sobre La Borinqueña?
Descubre este y otros interesantes relatos sobre la historia de nuestro Himno Nacional en el libro Cantando La Borinqueña de la historiadora Mayi Marrero (Editorial Patria, 2024). El libro narra la historia completa de La Borinqueña y presenta más de 25 versiones diferentes de su letra. También investiga diversas teorías del origen de La Borinqueña y sus interpretaciones como canción, baile e himno revolucionario. Describe detalladamente los diferentes usos y significados que el pueblo puertorriqueño le ha dado a La Borinqueña durante más de 150 años, así como el proceso legislativo que convirtió a esta melodía en el Himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Más detalles del libro en este enlace.

