Al comenzar el siglo XX, La Borinqueña ya era parte de la naciente industria discográfica. ¿Cómo sonaba La Borinqueña hace más de 100 años? Existen varias grabaciones de la pieza, entre las que se destaca un cilindro de celuloide grabado el 8 de abril de 1909 en los estudios Edison en Nueva York. En el audio se escucha a dos cantantes: el pianista y compositor Jorge Humberto Santoni Córdova (1877-1959), y una joven identificada como Gracia López, cuyo nombre completo era Gracia Torres López (1888-1986). Natural del pueblo de Naranjito, Gracia está considerada como la primera mujer puertorriqueña en incursionar en la industria discográfica. Entre las primeras grabaciones, se incluye la interpretación de la letra romántica conocida comoBellísima trigueña o La almojábana. Para los orígenes de dicha versión, véase el artículo La Borinqueña romántica.
![Cilindros Edison Blue Amberol Record y libro «Cantando La Borinqueña» en la Casa Histórica de la Música en Cayey [foto por Mayi Marrero, 2025]](https://mayimarrero.com/wp-content/uploads/2026/02/cilindros-edison_cantando-la-borinquena_mayi-marrero.jpg?w=998)
Calidad del audio
Se debe tener en consideración que, en esa época, el formato de cilindro apenas tenía espacio para una grabación que se extendiera entre 2 a 4 minutos de duración. No existía todavía la tecnología de los micrófonos, mucho menos la amplificación. Tanto los instrumentos, como las voces grababan en el mismo espacio y al mismo tiempo. Por ello, los cantantes debían interpretar a todo pulmón cada pieza para que sus voces pudiesen destacarse sobre el acompañamiento musical. A las dificultades del proceso de ejecución vocal se suman la escasa fidelidad sonora del formato de cilindros, lo que lleva a la distorsión del sonido. A pesar de ello, hace unos años se logró el rescate, restauración y digitalización de esta y otras grabaciones antiguas que forman parte del acervo cultural e histórico del Archivo General de Puerto Rico. Para ello, la institución contó con la asistencia del coleccionista y estudioso de la música Ramón Vázquez Lamboy. A continuación, un «lyric video» preparado con el audio rescatado de la grabación de 1909.1
¡Quiero saber más!
La historia completa de La Borinqueña, junto a más de 25 versiones diferentes de su letra, la encuentras en el libro Cantando La Borinqueña de Mayi Marrero. El libro indaga en los orígenes de cada versión y dedica un capítulo titulado «La Borinqueña romántica» a la historia de amor que motivó la creación de la pieza. También investiga otras teorías del origen de La Borinqueña y sus interpretaciones como serenata, baile e himno revolucionario. El libro describe detalladamente los diferentes usos y significados que el pueblo puertorriqueño le ha dado a La Borinqueña durante más de 150 años, así como el proceso legislativo que convirtió a esta melodía en el Himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Más detalles en este enlace.
- El diseño, montaje y edición del video fueron realizados por la historiadora Mayi Marrero (11 de febrero de 2026). Más detalles técnicos de la grabación de 1909, además de un análisis y comparación con partituras y otros documentos anteriores y posteriores, así como datos biográficos de ambos intérpretes, refiérase a Mayi Marrero, Cantando La Borinqueña (Editorial Patria, 2024). ↩︎

Un comentario sobre “La Borinqueña grabada”
Los comentarios están cerrados.