En la imagen, se muestra parte de un informe sobre un piquete de la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) realizado en Río Piedras, el 13 de septiembre de 1961.
En las carpetas, el derecho a la libre expresión es violentado constantemente. La Policía grababa en cintas magnetofónicas los discursos de los oradores invitados a manifestaciones políticas, obreras o estudiantiles. La fotografía era otra herramienta de carpeteo; en las carpetas abundan fotos de actividades de grupos independentistas.
Los agentes asignados a cubrir una actividad también tomaban nota de las expresiones verbales del público, tanto las frases enunciadas por individuos, como los estribillos recitados a coro por el colectivo. De igual manera, en los informes policiacos se anotaban las frases y citas escritas en los cartelones que portaban los manifestantes durante protestas y marchas.
En fin, el carpeteo fue –a todas luces– una forma de criminalizar la afirmación del ideal de independencia.
Mayi Marrero es una historiadora puertorriqueña destacada por la meticulosidad de sus investigaciones en temas relacionados con la música, la cultura y la represión política. Su primer libro, "Prohibido cantar" (2018) está basado en una muestra de más de 30 mil documentos procedentes de expedientes desclasificados del FBI y la Policía de Puerto Rico. Su más reciente libro, "Cantando La Borinqueña" (2024), revela nuevas pistas sobre la historia del Himno de Puerto Rico y expone cómo el pueblo construyó su identidad nacional a través de esta melodía. Mayi Marrero se graduó de la Escuela Libre de Música de San Juan y continuó estudios en música en la Universidad de Puerto Rico. Completó una Maestría en Administración Pública (UPR) y un Doctorado en Filosofía y Letras en Historia (UIPR).
Ver todas las entradas de Mayi Marrero