Carpeteo a la libertad de expresión

Carpeta_95_V-2_305_Contenido-cartelones_Prohibido-cantar copy
En la imagen, se muestra parte de un informe sobre un piquete de la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) realizado en Río Piedras, el 13 de septiembre de 1961.

En las carpetas, el derecho a la libre expresión es violentado constantemente. La Policía grababa en cintas magnetofónicas los discursos de los oradores invitados a manifestaciones políticas, obreras o estudiantiles. La fotografía era otra herramienta de carpeteo; en las carpetas abundan fotos de actividades de grupos independentistas.

Los agentes asignados a cubrir una actividad también tomaban nota de las expresiones verbales del público, tanto las frases enunciadas por individuos, como los estribillos recitados a coro por el colectivo. De igual manera, en los informes policiacos se anotaban las frases y citas escritas en los cartelones que portaban los manifestantes durante protestas y marchas.

En fin, el carpeteo fue –a todas luces– una forma de criminalizar la afirmación del ideal de independencia.

[NOTA: La información anterior está basada en un fragmento del libro Prohibido cantar: Canciones carpeteadas y artistas subversivos en Puerto Rico.]